4 estrategias para reducir los costos del mantenimiento industrial
Reducir los costos del mantenimiento industrial 2

Reducir los costes de mantenimiento industrial es fácil. Basta con dejar de hacer el trabajo y los costes desaparecen. La mayoría de las plantas industriales seguirán funcionando más tiempo del que pensamos cuando adoptamos este tipo de reducción indiscriminada de los costes de mantenimiento. Pero lo más probable es que todos hayamos experimentado los efectos a largo plazo de las malas decisiones cuando se trata de reducir los costes de mantenimiento de esa manera. Con las secuelas económicas del COVID-19, la presión vuelve a ser grande, ya que todas las industrias luchan por superar esta recesión económica mundial. Pero en lugar de recortar indiscriminadamente, ¿qué tal si esta vez adoptamos una forma más sostenible de reducir los costes de mantenimiento? 

En Avilabelt Company queremos compartirle 4 pasos para la reducción sostenible de los costes del mantenimiento industrial.

La presión sobre los costes de mantenimiento

A partir de 2021, los costes de mantenimiento industrial están bajo presión. Para ser sinceros, siempre están bajo presión, ¿verdad?

Pero, en la actual coyuntura económica, con una pandemia mundial y una guerra desarrollándose en Europa, la presión es realmente grande. Aparte del trágico impacto en la salud y la vida de las personas en todo el mundo, también ha habido un impacto masivo en la economía. Se han perdido muchos puestos de trabajo y la mayoría de los países, si no todos, están experimentando una dura recesión económica.

En el plano internacional, el Banco de Inglaterra, incluso, ha declarado que el Reino Unido no ha visto una recesión económica como esta desde hace casi 300 años. De igual forma, Australia anunció el año pasado que estaba oficialmente en recesión. Es la primera recesión en unos buenos 29 años.

Así que todos conocemos el entorno en el que nos encontramos.

Todos sabemos que tenemos que reducir nuestros costes.

Reducir los costes del mantenimiento industrial: El QUÉ es fácil, el CÓMO es el problema

Así pues, si quiere reducir sus costes del mantenimiento industrial, el QUÉ tiene que hacer es bastante sencillo.

  • Tiene que hacer menos trabajo.
  • Hay que ser más productivo.
  • Hay que utilizar menos materiales y comprar menos servicios.
Reducir los costos del mantenimiento industrial 1
Los 4 pasos para reducir los costes del mantenimiento industrial

Los 4 pasos para reducir los costes del mantenimiento industrial

Aunque el QUÉ es obvio, el problema es el CÓMO.

¿Cómo hacemos menos trabajo, utilizamos menos materiales, empleamos menos servicios externos, pagamos menos por lo que compramos y aun así conseguimos un buen rendimiento de mantenimiento y una alta fiabilidad?

Lo más probable es que, al leer esto, esté pensando: «Mira, todo esto es muy bonito, pero es imposible».

Y podemos entender que se sienta así.

Pero si se echa un vistazo a cualquier cliente industrial importante y se observa qué mantenimiento se realiza y cómo se hace ese trabajo, se verán rápidamente enormes cantidades de desperdicios.

Y, curiosamente, ese despilfarro se produce casi siempre en las mismas áreas. Así que cuando se trata de reducir los costes de mantenimiento, normalmente hay cuatro cosas que hay que hacer:

  • Abordar la baja efectividad del mantenimiento
  • Mejorar su programa de mantenimiento preventivo
  • Eliminar todas esas averías repetidas
  • Mejorar sus contratos y tarifas de mantenimiento

Abordar la baja efectividad del mantenimiento industrial

El primer aspecto que hay que tener en cuenta es la baja efectividad del mantenimiento. En la mayoría de los centros industriales, la jornada media de un técnico de mantenimiento está, por lo general, muy desorganizada.

Si observamos detenidamente cómo pasan el día los técnicos, veremos que dedican mucho tiempo a buscar piezas, a buscar herramientas, a esperar permisos, a esperar instrucciones, a esperar que el equipo esté disponible.

Y al final, les queda muy poco tiempo para hacer realmente un trabajo de mantenimiento productivo.

Y todo ello porque no existe un proceso estructurado de planificación y programación. O si lo hay, simplemente no se cumple.

Mejorar su programa de mantenimiento industrial preventivo

La segunda área que debe abordar es su programa de mantenimiento preventivo. En la mayoría de las industrias, el programa de mantenimiento preventivo no está optimizado.

No se ha revisado durante mucho tiempo, y a menudo gastan más recursos de lo necesario, con un montón de tareas que no aportan ningún valor.

Muchas tareas que se realizan con demasiada frecuencia.

Un montón de tareas que pretenden evitar modos de fallo que en realidad no son importantes para el negocio.

A menudo se encuentra que muchas tareas están mal definidas, por lo que no se hacen correctamente y no son realmente efectivas (se está desperdiciando el dinero con ellas).

Y a menudo se encuentra que hay tareas que faltan. Tareas que en realidad podrían estar evitando algunas de sus principales averías recurrentes.

La experiencia de la industria, libros y varios estudios muestran una y otra vez que entre el 40% y el 60% de sus programas de mantenimiento preventivo añaden poco valor.

Estas tareas no hacen más que malgastar sus escasos recursos e inflar su presupuesto de mantenimiento para nada.

Por lo tanto, si su programa de mantenimiento preventivo no ha sido realmente revisado en los últimos años, entonces desde nuestra experiencia, es probable que pueda reducir su carga de trabajo y sus costes en gran medida. No solamente para el año en curso o para el siguiente, sino para siempre.

En conclusión, ¿como reducir los costos del mantenimiento industrial?

Básicamente, se trata de optimización, y desde AvilaBelt Company, contamos con equipo de trabajo especializado, y con más de 40 años de experiencia en el mantenimiento industrial en Venezuela, que le ayudaran a mejorar los procesos en su industria y en su equipo de mantenimiento.

Estaremos encantados de asesorarle y ayudarle a ejecutar todo el mantenimiento necesario a la maquinaria de su empresa. Contacte con nuestro equipo por email o a través de nuestras redes sociales y evite perder tiempo y dinero con fallas inesperadas en la producción.

Artículos relacionados

¿Es necesario reemplazar la banda transportadora de mi fábrica?

¿Es necesario reemplazar la banda transportadora de mi fábrica?

Los costes del tiempo y los materiales perdidos por una banda transportadora rota pueden acumularse rápidamente. Durante todo el día, AVILABELT COMPANY recibe llamadas de pánico de operadores y gerentes que necesitan volver a poner las cosas en marcha después de una...

Bandas transportadoras a medida para satisfacer todas sus necesidades

Bandas transportadoras a medida para satisfacer todas sus necesidades

Si necesita una banda para mover, clasificar, calentar o enfriar sus productos, o fabricarlos, AVILABELT COMPANY tiene lo que necesita. Tenemos una amplia experiencia trabajando con materiales y alternativas de bandas transportadoras únicas, como bandas de panadería y...

× ¿Cómo podemos ayudarle?