7 Tipos de mantenimiento industrial que debes conocer y aplicar en tu empresa
7 Tipos de mantenimiento industrial que debes conocer y aplicar

En todas las industrias se utilizan muchas definiciones cuando se trata de los diferentes tipos de mantenimiento industrial. En primera instancia puede resultar algo confuso cuando la gente habla de mantenimiento preventivo, mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo, pero en realidad se trata de algo muy diferente a lo que usted imagina. Algunas personas se apasionan con estas definiciones y pueden pasar mucho tiempo, por ejemplo, discrepando sobre lo que es y lo que no es el mantenimiento preventivo. No hagamos eso, en su lugar, desde AvilaBelt Company les queremos ofrecer nuestro punto de vista sobre los diferentes tipos de mantenimiento y, lo que es más importante, cuándo realizarlos.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

En AvilaBelt Company, creemos que la terminología no es relevante. Únicamente hay que asegurarse de que estamos hablando de lo mismo. Si lo que nosotros consideramos mantenimiento basado en la condición, usted lo llama mantenimiento predictivo, eso no importa. Siempre que hablemos con sensatez de los principios subyacentes.

Por ejemplo, cuándo utilizar el mantenimiento basado en la condición. Y cómo emplearlo.

Sin embargo, como a menudo nuestros clientes nos preguntan sobre los diferentes tipos de mantenimiento, hemos decidido hacer un resumen rápido de los tipos de mantenimiento.

7 Tipos de mantenimiento industrial que debes conocer y aplicar
7 Tipos de mantenimiento industrial que debes conocer y aplicar

7 Tipos de mantenimiento industrial

Existen 7 tipos de mantenimiento divididos entre el Mantenimiento Preventivo y el Mantenimiento Correctivo.

El mantenimiento preventivo se realiza antes de que se produzca un fallo y consiste en tipos de mantenimiento como:

  • Mantenimiento industrial basado en el tiempo
  • Mantenimiento industrialde localización de fallos
  • Mantenimiento industrial basado en el riesgo
  • Mantenimiento industrial basado en la condición
  • Mantenimiento industrial predictivo.

El mantenimiento correctivo se efectúa después de que se produzca un fallo, y serian:

  • Mantenimiento industrial correctivo diferido
  • Mantenimiento industrial de emergencia.

Entendidos cuáles son estos timos de mantenimiento industrial, en AvilaBelt Company, nos tomamos la licencia de explicar más a detalle cada uno de estos tipos de mantenimiento, para que así comprenda cuando debe realizar cada tipo de mantenimiento en su industria.

Mantenimiento industrial preventivo frente a mantenimiento correctivo

Ya hemos mencionado anteriormente, que el mantenimiento es preventivo o correctivo, es decir:

Cuando efectuamos un mantenimiento preventivo, llevamos a cabo una tarea antes de que se produzca un fallo. Esa tarea puede tener como objetivo prevenir un fallo, minimizar las consecuencias del mismo o evaluar el riesgo de que se produzca.

Cuando efectuamos el mantenimiento correctivo, el fallo ya se ha producido y básicamente estamos restableciendo la funcionalidad del equipo. Para ser claros, el mantenimiento correctivo puede ser el resultado de una estrategia deliberada de funcionamiento hasta el fallo.

Desde AvilaBelt Company, siempre recomendamos hacer todo lo posible para evitar hacer mantenimiento correctivo, ya que este último, por lo general, conlleva a una caída en la producción y a una inversión mayor para restablecerla.

Por eso la estrategia más efectiva es él:

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo puede definirse como «una estrategia de mantenimiento de equipos basada en la sustitución, o restauración, de un activo a un intervalo fijo, independientemente de su estado.” Y dicho eso, el mantenimiento basado en el tiempo es una de las estrategias más interesantes para su industria.

Mantenimiento en función del tiempo

Cuando la gente habla de mantenimiento preventivo, suele referirse a lo que se describe mejor como mantenimiento basado en el tiempo. El mantenimiento basado en el tiempo es básicamente un tipo de mantenimiento que se realiza a un intervalo regular mientras el equipo sigue funcionando con el objetivo de prevenir fallos o reducir la probabilidad de que se produzcan.

El mantenimiento preventivo puede basarse en el tiempo, es decir, cada semana, cada mes o cada tres meses. Pero el mantenimiento preventivo también puede basarse en el uso, por ejemplo, cada 150 ciclos, cada 10.000 horas o, como en el caso de los carros, cada 10.000 km.

Aparte del enfoque de intervalos regulares (mantenimiento basado en el tiempo), también hay otros tipos de mantenimiento que entran en la categoría de mantenimiento preventivo:

  • Mantenimiento basado en el tiempo.
  • Mantenimiento de detección de fallos.
  • Mantenimiento basado en el riesgo.
  • Mantenimiento basado en la condición.
  • Mantenimiento predictivo.

¿Cuándo y como debo hacerle mantenimiento preventivo a la maquinaria de mi empresa?

Responder esta pregunta de manera global es complicado, ya que cada condición es diferente, y depende mucho del sector de su industria y que tipo de maquinaria emplean. Pero desde AvilaBelt Company, contamos con equipo de trabajo especializado, y con más de 40 años de experiencia en el mantenimiento industrial en Venezuela.

Estaremos encantados de asesorarle y ayudarle a ejecutar todo el mantenimiento necesario a la maquinaria de su empresa. Contacte con nuestro equipo por email o a través de nuestras redes sociales y evite perder tiempo y dinero con fallas inesperadas en la producción.

Artículos relacionados

¿Es necesario reemplazar la banda transportadora de mi fábrica?

¿Es necesario reemplazar la banda transportadora de mi fábrica?

Los costes del tiempo y los materiales perdidos por una banda transportadora rota pueden acumularse rápidamente. Durante todo el día, AVILABELT COMPANY recibe llamadas de pánico de operadores y gerentes que necesitan volver a poner las cosas en marcha después de una...

× ¿Cómo podemos ayudarle?