Mantenimiento industrial: Cómo crear una planificación eficaz
Los 6 pasos para implementar la planificación y programación del mantenimiento industrial

La mayoría de las organizaciones que aplican la planificación y programación del mantenimiento industrial no consiguen los resultados que esperaban a largo plazo. A menudo las mejoras no duran, incluso cuando la implementación inicial parecía exitosa. Pero no tiene por qué ser así. Este artículo describe un enfoque estructurado y probado que ha funcionado en muchas industrias. Un enfoque que utiliza los principios básicos de la gestión de proyectos. Combinado con un fuerte enfoque en la gestión del cambio.

Un enfoque estructurado para implementar la planificación y programación del mantenimiento industrial

Claro que se puede implementar la planificación y programación del mantenimiento industrial con pura fuerza de voluntad. Se puede hacer sin gestión del cambio ni gestión de proyectos. Pero los resultados que se obtienen no son sostenibles.

Lo que ponga en marcha dependerá de unos pocos individuos en la organización. En cuanto algunas de estas personas se marchan o pasan a desempeñar nuevas funciones, el proceso de planificación del mantenimiento se desmorona. El proceso de programación se desmorona. Y se pierde la mayor parte, si no todo, de lo ganado. En Avilabelt Company lo hemos visto una y otra vez.

En las grandes organizaciones y empresas, un enfoque de gestión de proyectos es esencial para el éxito. Pero, incluso en las pequeñas organizaciones, un enfoque de gestión de proyectos aumentará sus posibilidades de éxito. Le ayudará a mantener el rumbo. Se asegurará de que no se salta los pasos esenciales. Y le ayudará a mantener los cambios realizados.

Recuerde que lo que quiere es un cambio duradero, no otra iniciativa.

Los 6 pasos para implementar la planificación y programación del mantenimiento industrial
Los 6 pasos para implementar la planificación y programación del mantenimiento industrial

Los 6 pasos para implementar la planificación y programación del mantenimiento industrial

Dicho esto procedemos a explicarle, el proceso de implantación de un plan de mantenimiento industrial eficaz y optimizado de principio a fin. El cual se divide en las siguientes seis etapas.

  • Etapa 1: Planificación: la fase de planificación se trata de asegurar que usted está preparado para el éxito. Que tiene el apoyo del liderazgo y los recursos están en su lugar. Que se ha construido un caso claro para el cambio. También que ha identificado a los principales interesados y ha puesto en marcha un plan de comunicación inicial.
  • Etapa 2: Definir: en esta fase se analiza la situación actual. Se tiene en cuenta todas las tareas que deben ser realizadas para conseguir un determinado objetivo.
  • Etapa 3: Desarrollar: sobre la base de la etapa 2 se definen en detalle el nuevo proceso, las funciones y las responsabilidades específicas. Y se desarrollan los programas de formación y entrenamiento necesarios para ejecutar cada tarea.
  • Etapa 4: Implementación: aquí es donde se pone en marcha el proceso. Se involucra a la organización. Se forma y entrena al personal hasta que el nuevo proceso se convierte en la forma de trabajar.
  • Etapa 5: Culminación: una vez implementado el cambio, se lleva a cabo una evaluación para garantizar que el proceso de planificación y programación resista la prueba del tiempo. Y mejorará en lugar de deshacerse cuando se dé un paso atrás. Se identifican las lecciones aprendidas y se desarrolla un plan para mantener el cambio.
  • Etapa 6: Mantener: Hacer un cambio es fácil, hacer que se mantenga es mucho más difícil. Al final de la Implementación (Etapa 4), hay que poner en marcha prácticas que ayuden a mantener lo que se ha implantado. Piense en indicadores de rendimiento y revisiones anuales del proceso.

Recomiendo que al final de cada fase realices una comprobación formal del progreso con tu patrocinador (de liderazgo). Esta verificación sirve para asegurarse de que se ha hecho todo lo que debería haberse hecho. Hacerlo bien a la primera es la clave del éxito.

Que perdure en el tiempo

Esta metodología no es el único camino que pueden aplicar en su empresa, y posiblemente existan muchos matices que se puedan perfeccionar y adaptar a sus necesidades específicas. Pero en resumen en AvilaBelt Company, recomendamos que sea cual sea el camino que tomen, lo más importante es que su planificación sea capaz de perdurar en el tiempo. Así, su plan de mantenimiento industrial, formará parte de metodología sólida en su empresa y todos los miembros del equipo tengan claro que hacer ante cualquier situación futura.

Si necesita ayuda, desde AvilaBelt Company, contamos con equipo de trabajo especializado, con más de 40 años de experiencia en el mantenimiento industrial en Venezuela, que le ayudaran a mejorar los procesos en su industria y en su equipo de mantenimiento.

Estaremos encantados de asesorarle y ayudarle a ejecutar todo el mantenimiento necesario a la maquinaria de su empresa. Contacte con nuestro equipo por email o a través de nuestras redes sociales y evite perder tiempo y dinero con fallas inesperadas en la producción.

Artículos relacionados

¿Es necesario reemplazar la banda transportadora de mi fábrica?

¿Es necesario reemplazar la banda transportadora de mi fábrica?

Los costes del tiempo y los materiales perdidos por una banda transportadora rota pueden acumularse rápidamente. Durante todo el día, AVILABELT COMPANY recibe llamadas de pánico de operadores y gerentes que necesitan volver a poner las cosas en marcha después de una...

× ¿Cómo podemos ayudarle?